jueves, 20 de marzo de 2014

El Jovencito Frankenstein

El Jovencito Frankenstein

La película cómica El Jovencito Frankenstein, puede sacarse de él una serie de aspectos de todo tipo que va desde la regeneración de tejidos o los implantes, hasta los aspectos sociales y éticos sobre las persecuciones a aquellas personas diferentes o el de revivir a los muertos, todo protagonizado por el humor. Los aspectos desarrollados en este contexto pueden ser los siguientes:

Aspectos científicos
En el tema principal de la película, el nieto del doctor Frankenstein intentará con éxito, al igual que su abuelo, revivir el tejido muerto de un cadáver recientemente fallecido, que habían robado en un cementerio, a la vez que, para que funcione el proceso de regeneración, se le expande sus extremidades, órganos y otras partes del cuerpo para aumentar de forma considerable su tamaño. Ya en los siglos siglos 19 y 20 se empezaba ya hablar sobre como regenerar el tejido inerte, a lo que en el tema incluye el trasplante de órganos como el cerebro. En la película también se puede ver el uso de prótesis en la película, como la prótesis del jefe de policía del pueblo, que era una prótesis de madera que sustituía a su brazo derecho.
Al principio de la película, el profesor protagonista Fronkonstin, realizó una prueba en la universidad, que consistía en peñizcar un nervio al sujeto y este no podía moverse ni reaccionar ante cualquier acción externa, como pegarle en sus partes sin que pueda reaccionar. Lo que es una muestra de la neurología y de sus investigaciones de campo en la medicina y sus posibles consecuencias en la sociedad


Aspectos tecnológicos
Entre los aspectos tecnológicos de la película, sobresale el uso de la electricidad como energía primaria para revivir el tejido muerto y crear a la “criatura”, aunque también está el uso de equipos de reanimación cardíaca.

Aspectos sociales
Los aspectos sociales están muy representados en la película. En ella, se puede ver con claridad el escepticismo y el miedo hacia los avances científicos que empezaron a acelerarse en el siglo 20 con las guerras y la carrera armamentística y espacial, aunque la película remonta un poquito antes de eso. Como ejemplo se puede resaltar las palabras del comisario sobre el uso de la máquina de vapor o de las distintas formas de cultivo mecanizados que echaron del campo a miles y miles de personas . Y el que es más importante, el miedo a la reanimación del tejido muerto, con el que ya tuvieron una experiencia años atrás. Fue el miedo lo que hizo que los habitantes del pueblo realizaran un motín contra las autoridades de esa comunidad para ir a destruir el monstruo, común, ya que a los largo de la historia muchos motines entre las comunidades era provocado por el miedo y el descontento. En la película, a nivel social lo más característico es el miedo de la gente hacia la “criatura” o “monstruo”, sin ni siquiera saber como era ni haberle visto, e incluso su comportamiento se debe principalmente al desprecio y reacción del público cuando él y el doctor se mostraron en una ceremonia para explicar su experimento. Como resultado, se puede apreciar en las palabras del mismo monstruo al final de la película. En el siglo XX quedó bastante resaltado, por desgracia, el miedo y rechazo hacia lo diferente al grupo mayoritario de una sociedad, que llevó ha hacer actos como el Holocausto, el genocidio armenio, el genocidio tutsi en Ruanda entre otros.
Aspectos éticos
Podríamos decir que es lo que más se resalta en esta película. Las consecuencias de revivir a un muerto son varias. En lo que se puede ver es bastante negativo revivir a los muertos, ya que hoy en día y en el futuro el acceso a alimentos y las consecuencias del cambio climático (desertificaciones, tormentas, sequías, posibles extinciones de numerosas especies, reducción del número de peces del océano) provocado por el propio ser humano, hará más difícil el abastecimiento a una población que aumenta sin control hasta los 9000 millones de personas en unas pocas décadas, aumentar la población de manera más excesiva mediante el resucitar a los muertos podría empeorar la situación.
Otros aspectos es el uso a que se le darían a estas personas, como el de realizar trabajos forzosos en pésimas condiciones sin apenas recibir un sueldo, o el de utilizarlos como soldados en primera fila en cualquier guerra o conflicto. También para realizar experimentos científicos fuera del margen de la ley y la ética. En el siglo XXI, la polémica se centra no en la reanimación del tejido muerto, sino en la clonación humana, cuyas consecuencias y cuestiones éticas son las mismas.
En la ciencia siempre ha estado la polémica con aquellas investigaciones, como la clonación o la inteligencia artificial, que para muchos significan jugar a ser Dios. En mi opinión personal, debemos investigar solo por el bien y en el beneficio de todos, lo demás es solo para que algunos saquen provecho de los demás.


Ya para acabar, quiero decir que en esta película podremos ver un montón de cuestiones y planteamientos con los que debatir a fondo, y que además de ello podrás disfrutar de una película ya algo clásica y antigua, en blanco y negro, pero que seguro gustará a todos los públicos.

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